Bienvenida

Uno de los principales problemas en el sector agropecuario es la falta de recursos humanos calificados. Si Chile desea realmente transformarse en un país desarrollado, será necesario aumentar considerablemente los recursos financieros destinados a la formación de profesionales con grado de Doctor, de modo que éstos realicen la investigación necesaria para resolver los problemas del sector y sean capaces de innovar en los procesos productivos.

Conócenos

Tiempo de Cambiar

Es del caso señalar que, no obstante el interés de los profesionales por obtener grados académicos, no siempre es posible lograrlo por cuanto no existe una política nacional que permita que los interesados puedan disponer de los recursos necesarios para afrontar los altos costos que significan los estudios de posgrado. En consecuencia, consideramos indispensable aumentar considerablemente los recursos destinados a becas para magister y doctorados y en esa forma dar solución a una demanda insatisfecha.

José Luis Arumí – Decano

Facultad de Ingeniería Agrícola

Lo anterior no estaría completo si no se implementa un plan de educación continua ó presencial, semipresencial o a distancia ó de modo tal que los profesionales y técnicos que no están interesados en la obtención de grados académicos puedan reciclar sus conocimientos en forma periódica.

Asimismo, es necesario abordar con igual fuerza la capacitación a los obreros agrícolas y los pequeños, medianos y grandes agricultores. Sólo en la medida que ellos dispongan de los conocimientos necesarios para entender la complejidad de los procesos que están involucrados en una explotación agropecuaria moderna, será posible que haya un impacto real en los resultados de dicha explotación.

Como una contribución a la solución de estas necesidades, desde 1989 la Universidad de Concepción es la única en el país que forma Ingenieros Civiles Agrícolas, profesionales con una sólida formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería que permiten efectivamente resolver los problemas indicados. Asimismo, desde 1977 conduce un programa de Magister en Ingeniería Agrícola con menciones en Recursos Hídricos en la Agricultura, Mecanización y Energía y Agroindustrias, el cual ha sido recientemente acreditado hasta el año 2010. Finalmente, desde 1998 conduce un programa de Doctorado con mención en Recursos Hídricos para la Agricultura, el cual se encuentra en proceso de ser presentado a la CONAP para su acreditación.

José Luis Arumí

Decano

Qué ofrece la facultad?

Pregrado

Ingeniería Civil
Agrícola

Ingeniería
Agroindustrial

Ingeniería
Ambiental