Bienvenida

Uno de los principales problemas en el sector agropecuario es la falta de recursos humanos calificados. Si Chile desea realmente transformarse en un país desarrollado, será necesario aumentar considerablemente los recursos financieros destinados a la formación de profesionales con grado de Doctor, de modo que éstos realicen la investigación necesaria para resolver los problemas del sector y sean capaces de innovar en los procesos productivos.

María Eugenia González

Decana - mariaegonzalez@udec.cl

Luis Seminario S.

Vicedecano

8.8 Conference “Computer security”

Sobre seguridad de redes.
Hay varias herramientas open source para la seguridad de los dispositivos de red, por ejemplo poder manipular y asegurar un switch y dejar paramétros establecidos, solo necesitamos un equipo con SO Linux, (ideal KaliLinux) el cual podemos acceder a través de consola al control del dispositivo, esto nos permite evitar posibles conexiones de dispositivos particulares a la red del campus, prevenir conexiones de router inalámbricos personales, switch personales o hubs.

Cual es la vulnerabilidad de estos dispositivos particulares o personales, es que es un puerta más para ateques de red, más aun si el usuario final no tiene conocimientos informáticos de redes.

¿Cuáles son los posibles ataques a un switch?
Saturar un switch con direcciones físicas inexistentes, a través del comando $macoff podemos saturar las puertas del switch y convertir el comportamiento de este a un hub puede generar lentitud en la red o caida completa del switch.

Natalia Valderrama

Secretaria Académica

navalderrama@udec.cl

Loreto Sepúlveda

Secretaria - losepulv@udec.cl

Johannes de Bruijn

Jefe Carrera Ing. Agroindustrial - jdebruijn@udec.cl

Natalia Valderrama

Jefa Carrera Ing. Civil Agrícola - navalderrama@udec.cl

Pedro Aqueveque

Jefe Carrera Ing. Ambiental - pedroaqueveque@udec.cl

María Eugenia González- Decana

Facultad de Ingeniería Agrícola

Lo anterior no estaría completo si no se implementa un plan de educación continua ó presencial, semipresencial o a distancia ó de modo tal que los profesionales y técnicos que no están interesados en la obtención de grados académicos puedan reciclar sus conocimientos en forma periódica.

Asimismo, es necesario abordar con igual fuerza la capacitación a los obreros agrícolas y los pequeños, medianos y grandes agricultores. Sólo en la medida que ellos dispongan de los conocimientos necesarios para entender la complejidad de los procesos que están involucrados en una explotación agropecuaria moderna, será posible que haya un impacto real en los resultados de dicha explotación.

Como una contribución a la solución de estas necesidades, desde 1989 la Universidad de Concepción es la única en el país que forma Ingenieros Civiles Agrícolas, profesionales con una sólida formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería que permiten efectivamente resolver los problemas indicados. Asimismo, desde 1977 conduce un programa de Magister en Ingeniería Agrícola con menciones en Recursos Hídricos en la Agricultura, Mecanización y Energía y Agroindustrias, el cual ha sido recientemente acreditado hasta el año 2010. Finalmente, desde 1998 conduce un programa de Doctorado con mención en Recursos Hídricos para la Agricultura, el cual se encuentra en proceso de ser presentado a la CONAP para su acreditación.